A lo largo de mi vida he tratado de ser lo más correcta posible con mis obligaciones morales, civiles, de conciencia y otras que puedan ocurrirseles. Siempre devuelvo el vuelto de más, pago todas mis deudas, pago mis impuestos (sin buscar los resquicios legales) pago mis pasajes de micro y metro, pago los dulces que mi hija se come en el supermercado, etc... No soy una persona pobre, ni una persona rica... pertenezco a la clase social que yo llamo el "Jamón del Sandwish", no somos ni chicha ni limonada. No nos dan ningún tipo de subsidios o consideraciones, porque "tenemos plata", pero cuando necesitamos ayuda, tampoco tenemos los millones en el bolsillo.
Por ejemplo, en mis años de estudio universitario, mi padre quedó sin trabajo. Después de un año sin recibir un sueldo, me acerque al área de beneficios y presenté mi caso. Cero aporte... eramos muy ricos para recibir ayuda. Cuando ya era inminente que tendría que abandonar los estudios, porque con el pequeño trabajo con el que yo podía cumplir con la universidad y obtener algo de plata no daba para todo, el gobierno decidió darme una pequeña ayuda con el crédito fiscal, sin antes decirme que sería bueno que mi padre vendiera la casa que tanto esfuerzo le había llevado comprar con toda una vida de trabajo.
Ejemplos me sobran, como el amigo de mi familia que tras ser despedido se acercó a cobrar su seguro de desempleo. Cuando llegó le explicaron que él no calificaba para subsidio alguno, a lo que el estuvo de acuerdo "sólo quiero retirar lo que yo he juntado". Pasaron a explicarle que no podían entregarle todo inmediatamente, pero que se lo darían en 3 cheques (uno cada mes) Aunque no le pareció, se fue a casa con su primer cheque. Después de retirar el segundo cheque tuvo la gracia de encontrar trabajo. En su nueva condición de empleado, se acercó a pedir su último cheque en la fecha señalada... pero le indicaron que ese monto no podía ya ser retirado porque estaba trabajando. Él preguntó si la suma sería retornada a su cuenta para una próxima oportunidad de cesantía, a lo que la funcionaria le indicó que no y que esto pasaba a un fondo común con el que se financiaban los subsidios a la gente realmente pobre.
Creo en la equidad y en repartir la riqueza, pero cuando los "Jamones del Sandwish" nos sacamos la mugre trabajando y apenas llegamos a fin de mes y no tenemos tremendos autos, casa en la playa, ni se come filete y deciden subirnos la luz, el agua y el gas (pero no importa porque habrá subsidios para los más necesitados) algo tenemos que dejar de comer o hay algunas luces que no se prenderán o este año no habrá vacaciones o incluso hay que caminar porque no hay plata para la micro. Esos días me pregunto cuanto más pueden estrujarnos, cuanto más seremos los que nos metemos la mano en el bolsillo para pagar a legisladores que arriendan casas para luego subarrendarlas y guardarse la plata, o para que algún funcionario público decida robársela (MOP GATE, EFE, ...)
Quiero que alguna vez me digan que tengo algo GRATIS de verdad, o que mis cuentas van a disminuir.
Por mientras seguiré soñando y trabajando duro para seguir aportando a mi país.
He dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario